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Período de la historia en la cultura occidental que transcurre
desde 1600 a 1750 produciendo
renombradas obras en el campo de la Literatura, la Escultura, la Pintura, la Arquitectura, la Danza y la Música.
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que
destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y
desengaño.[4] Se caracteriza por la
acumulación de formas y excesos de superposición de elementos ornamentales y en
el cual aparecen columnas retorcidas y pilastras que no sostienen nada,
arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras en los cuadros
iluminados de forma antinatural y esculturas que buscan efectos ilusionistas.
Responde a una mentalidad cada vez más homogénea, que adoptó sin embrago en los
diversos países formas diferentes. Se puede decir que el barroco es un estilo
comprensible para todos que se manifiesta con dos ideas contrapuestas: el
barroco lujoso y cortesano, teatral y católico; y el barroco burgués destinado
a representar la vida real, cotidiana y que abarca al protestantismo.
ARQUITECTURA
Se caracteriza por las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad. Francis Ching describió la arquitectura Barroca como "un estilo de arquitectura que tuvo su origen en Italia a principios del siglo XVII y que prevaleció diversamente en Europa y el Nuevo Mundo por siglo y un medio, representado principalmente por el uso libre y escultural de los órdenes clásicos y ornamentales, la oposición dinámica e interpenetración de espacios, y los efectos combinados dramáticos de la arquitectura, escultura, pintura, y las artes decorativas".
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Apolo y Dafne – Bernini
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ESCULTURA
- La
escultura barroca fue principalmente utilizada para decorar las obras
arquitectónicas de este periodo, tanto interna como externamente.
- En
contraposición al orden que presentan las esculturas y en general las
obras renacentistas, el barroco trabaja con composiciones menos
organizadas sin tanto orden.
- Existe
un elevado expresionismo de los rostros de las estatuas tratando
de retratar sentimientos por medio de gestos, peinados, tensiones…
- Los
escultores barrocos están obsesionados con lograr
imprimir movimiento a sus obras, por ello se evitan las
simetrías y se multiplican los pliegues, se emplea el contrapuesto como
técnica para dotar de movimiento a las figuras y se busca lograr contrastes
lumínicos.
- La
temática habitual es la religión, ángeles, mártires, santos son
habitualmente representados. En las esculturas paganas, héroes y dioses
paganos suelen aparecer.
- Se
emplea el mármol y el bronce como materiales.
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La ronda de noche
(De Nachtwacht) |
PINTURA
- Los pintores barrocos hacen un uso
magistral de la luz que ilumina ciertas zonas del cuadro de
manera brillante dejando otras zonas en sombra, es lo que se conoce como
tenebrismo.
- Los colores y la iluminación de la obra
difuminan los contornos y el dibujo pierde las líneas marcadas
que había hasta entonces. “Predomina el color sobre el dibujo”.
- A diferencia de
la composición renacentista que se guiaba por geometrías simples
y simétricas, la composición barroca es mucho más compleja, se crea una
sensación de desorden y asimetría que busca dotar de movimiento las
escenas.
- La técnica que se usa con mayor frecuencia
es la pintura al óleo sobre lienzo, aunque el fresco aún se
emplea sobre todo para la pintura de techos o interiores de los edificios.
- La profundidad y el
dinamismo son las principales características de las obras pictóricas
del barroco. Se dominan los volúmenes y la tercera dimensión.
- Representación exacerbada de la realidad,
buscando un acentuado naturalismo recurriendo en ocasiones
incluso a lo feo y lo viejo. Se busca plasmar la realidad tal y como es,
con la mayor precisión posible en lo que se conoce como foto
realismo.
- Temática muy variada, todavía
predomina el tema religioso, pero comienza a surgir una fuerte pintura
pagana con representación de la vida cotidiana, la naturaleza y retratos.
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