El universo es un conjunto de cosas creadas, es materia, energía, espacio y tiempo. Tiene varios componentes tales como: asteroides, galaxias, meteoritos satélites, nebulosa, agujeros negros etc.…
Pero desde que el hombre surgió en la tierra, existe un tema que no se ha logrado descifrar al ciento por ciento, es la creación del universo, debido a que no existe ningún testigo, testimonio o indicio, por esa razón han surgido diversas teorías respecto de forma como habría surgido; unas de las más escuchadas y quizás impactantes es la TEORÍA DEL BIG BANG O GRAN EXPLOSIÓN esta supone que hace entre 12.000 y 15.000 millones de años toda la materia del universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y exploto.
La materia salió expulsada con gran energía a todas direcciones. Debido a los choques y una serie de desórdenes permitieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio y así fue que se crearon las primeras estrellas y galaxias, desde ese momento el universo continuó en constante y evolución.
TEORÍA INFLACIONARIA esta indica que las galaxias se están alejando unas de las otras, lo que haría más oscuro y frio el cosmos, las estrellas consumirán el hidrogeno, que es su combustible evitando todo proceso físico, lo que constituirá un estado inerte. En el momento aun queda suficiente materia que se condensa por la gravedad generando una reacción nuclear dando origen a nuevas estrellas, pero llegará el momento en el que se consumirá toda la energía debido a la expansión, lo que evitará la formación de más cuerpos celestes, este proceso tiene una complejidad tan alta que los científicos aún no tiene un cálculo probable de cuando sucederá el fin del universo.
Según la TEORÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO, el cosmos siempre ha existido y siempre existirá. El punto básico de esta explicación es el hecho de que el universo, a pesar de su proceso de expansión siempre mantiene la misma densidad gracias a la creación continua de nueva materia, esta teoría tuvo su auge durante los años 50, ha sido constantemente rechazada por la mayoría de los astrónomos quienes apoyan la teoría del Big Bang.
TEORÍA DE MULTIVERSOS esta teoría en específico es bastante extensa ya que plantean la idea de que no estamos solos en el universo, tiene diferentes interpretaciones y se sabe poco de lo que está afuera de la tierra. ¿Y si este universo no fuera el único? Precisamente de eso se trata la teoría del multiverso, que, mediante postulados basados en física, matemáticas, astronomía, plantea la posible existencia de universos paralelos e inclusos escondidos.
Quizás el termino multiverso ha sido algo desprestigiado, científicamente hablando, debido al uso frecuente en historias de ciencia ficción, sin embargo, existen varios defensores de este planteamiento. Algunos afirman haber encontrado evidencias de esta realidad, como los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman que en el 2013 afirmaron haber descubierto a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro. Y a pesar del planteamiento de múltiples y variadas teorías dentro del planteamiento multi-universal, hoy en día es una explicación más reservada al ámbito de la metafísica. Pero mientras nada se sepa, nada se puede aceptar como la única verdad.
TEORÍA SEGÚN LOS MAYAS relata Popol Vuh, el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz quienes dieron origen a la tierra, las plantas, los hombres y los animales
TEORÍA RELIGIOSA esta teoría se aleja definitivamente del mundo científico para dar paso a las teorías más antiguas planteadas por el ser humano. Aunque existen múltiples religiones y cada una de ellas presenta por lo general una explicación para el hecho concreto de la creación, quizás la más aceptada con el paso de los años fue la teoría del génesis del cristianismo en ella se plantea al Dios cristiano como creador y protector de todo el universo, focalizando a la tierra como el hogar de su más preciada creación, el ser humano.
- Se alude al físico Isaac Newton, quien dijo: “No hay reloj sin relojero”, para subrayar la convicción de que la tierra no pudo surgir de la nada y que fue creada por Dios, de la misma manera que el reloj es fabricado por el relojero.
Científicamente hablando hasta el día de hoy esta y otros tipos de teorías se encuentran abandonadas al haber encontrado enormes evidencias científicas que demuestran lo contrario y al tratarse de teorías más propias de tiempos.
Opinión personal Valoro el trabajo de muchos científicos que han dedicado gran parte de su vida en favor de resolver las incógnitas de nuestro origen de la manera más veraz posible, sin embargo, me cuesta demasiado creer, a pesar de tener estudios científicos imaginar que podría propiciar el inicio de un evento tal como la creación del vasto universo, me parece no puede estar regido por las leyes físicas que nos gobiernan hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario