Un arte al servicio de un imperio, al igual que su arquitectura e
ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del
Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada
civilización romana.
La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un
arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico.
De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el
imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas sus provincias.
No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más
significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca
se ha dejado de percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición
en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y
arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor
medida su influencia.
Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 antes de
Cristo. y, sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a
crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa
romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo
restos arqueológicos de primer orden.
tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto
religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su
magnífica escultura y en menor medida la pintura.
Pintura: Heredera de
la pintura griega se presentan las grandes composiciones del imperio romano.
Pintores como Zeuxis, Apeles, Paraísos, Euponpos o Polignoto fueron grandes
maestros de los que bebió la pictórica romana. La pobreza de los
materiales arquitectónicos utilizados en las construcciones romanas hizo
posible un desarrollo de la pintura mural. Sin embargo, no sólo se desarrolló
este tipo de pintura de grandes dimensiones si no que la pintura sobre
caballete fue frecuenteentre las clases altas del Imperio romano.
La palabra mosaico proviene
etimológicamente de la palabra griega
"musa". Se ha llegado a decir que tal nombre era debido a que, en el
mundo clásico, se consideraba un arte tan magnífico que debía estar inspirado
por las musas.
Los mosaicos tienen un origen muy antiguo. Se han hallado mosaicos
en Creta, Mesopotamia, y por supuesto en Grecia, Roma y el Imperio Bizantino.
En Bizancio, desde la creación de Imperio Romano de Oriente el
arte del mosaico griego y romano se combinó con la tradición oriental y dio
lugar a mosaicos con grades cantidades de oro. Además, se aplican los mosaicos
a la arquitectura religiosa mientras que en el mundo romano se aplicaba a la
arquitectura doméstica.
Tipos de mosaicos
Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. La palabra tesela viene del latín tessellae, que a su vez viene del griego y que significa, cuatro.
Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas. La palabra tesela viene del latín tessellae, que a su vez viene del griego y que significa, cuatro.
Así la obra de mosaico se llamaba opus tessellatum. El material de
estas teselas era rocas calcáreas, vidrio coloreado, cerámica, etc.
Las teselas se elaboraban con sumo cuidado y en diferentes tamaños y
colores para que el artista pudiera colocarlas según el dibujo a modo de puzzle
y aglomeradas con cemento
Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo:
Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo:
- Opus vermiculatum Piedras muy pequeñitas Con ellas el
artista podía dibujar con bastante precisión los objetos y las líneas.
- Opus musivum, Mosaicos que
se hacían para los muros.
- Opus sectile, Se usan
piedras más grandes y de diferentes tamaños. Se recortaban placas de
mármol de diversos colores para componer las figuras.
- Opus signinum, de Signia. Se obtenía
con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un
cemento rojizo muy duro e impermeable. Este producto se empleó bastante en
toda Italia y en Occidente para crear los suelos y como revestimiento de
piscinas (estanques para peces), cubas de salazón, aljibes, etc.
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