El Simbolismo es
movimiento artístico y literario, que aparece en Francia durante la segunda
mitad del siglo XIX, como reacción al naturalismo, ya que sus
características están más bien dadas por la fantasía. La inquietud que muchos
artistas experimentaban ante las consecuencias de la revolución industrial fue
concretizada por el simbolismo, a través de un idealismo que
recuperaba ciertas aspiraciones esenciales del romanticismo, como la
reivindicación del humano frente al sistema. El nuevo movimiento se vinculó,
entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres,
tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento,
representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.
·
LA ESCULTURA SIMBOLISTA:
El
Simbolismo posee una estética académica, y se presta más a las realizaciones
escultóricas de vanguardia. Junto con Rodin destacan Aristide Maillol (1861–1944),
que es el gran maestro de la escultura simbolista. La noche, Isla de Francia,
Flores en la pradera, Venus, Flora, El río.
También
destacan Adolf von Hildebrand, Estatua
ecuestre del príncipe regente, Medardo Rosso, Niño
enfermo, Cabeza de niño, Emile-Antoine Bourdelle, Hércules arquero. Una de las
razones por que las máquinas virtuales, no son la panacea de la computación, es
que agregan gran complejidad al sistema en tiempo de ejecución. La principal
desventaja de la máquina virtual, es que en la aplicación de algún proceso
tendrá como efecto la lentitud del computador, es decir, la computadora en la
cual se está ejecutando este proceso debe tener una capacidad bastante notable
“debe ser de gran capacidad o potente”.
·
PINTURA
SIMBOLISTA:
En
el ámbito de la pintura, el simbolismo encuentra exponentes como Gustave Moreau
(francés que nace en 1826 y muere en 1898). Sus pinturas más destacadas son
"Júpiter y Semele", "Europa y el toro" y "los
unicornios". También está el artista Odilon Redon, otro francés que nace
en 1840 y fallece en 1915. Como obras importantes, hay que destacar "El
carro de Apolo", "Druida" y "viejo alado con larga
barba".
Hay que
destacar también a "Los Nabis", un grupo de tres artistas que son
Félix Valloton ( suizo, 1865-1925) (obra: "la pelota"), Pierre
Bonnard (francés, 1867-1947) (obra: "Mujeres en el jardín") y Edouard
Vuillard (francés 1868-1940) (obras: "jardines publicos" y "los
dos escolares") y finalmente con Néstor Martín-Fernández de la Torre desaparece
el simbolismo tras su muerte, ya que él lo representaba siempre en todos sus
pinturas.
·
SIMBOLISMO EN
LA ARQUITECTURA
El
simbolismo ha acompañado la arquitectura por muchísimos años, tal vez se puede
decir que desde siempre. Ha pasado por las diferentes edades y movimientos que
se han presentado. Es un tema sumamente amplio, en el cual se ven reflejados
los diferentes pensamientos, creencias y características de cada cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario