Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es
imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se
van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo
basilical y la iconografía narrativa y simbólica del cristianismo.
El arte
paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos:
- Periodo de
persecución y clandestinidad (siglos II y III),
- Periodo del
gran arte paleocristiano en tiempos del cristianismo como religión
oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, por contra,
un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de
la época.
Características principales del arte
paleocristiano
Podemos distinguir varias
características principales de este tipo de arte entre las que están:
1. Tiene una variedad de colores un poco
limitada.
2. Se conforma con representar a un número
pequeño de figuras y con diferentes objetos.
3. Es una pintura que sugieren en vez de
figurar.
4. Todas las figuras están dirigidas al
espectador, colocadas de frente.
5. Utilizan catacumbas que son derivadas
de los panteones públicos.
6. Es muy difícil encontrar alguna obra
que contenga representaciones divinas ya que la esencia divina les era
imposible de representarlas, aunque a partir del s IV se pueden ver algunas.
7. Desde una vista formal es común los
niveles de jerarquización de las figuras, las más importantes se representaban
más grandes que el resto, también es común la perspectiva inversa, las figuras
que están detrás tiene un tamaño mayor, también es habitual el interés del
gesto, la desproporción y en alguna que otra ocasión el desnudo, aunque este
último desaparecerá con el tiempo.
Origen
arquitectónico: Está en las basílicas romanas, muchas de las cuales, tras el
Edicto de Milán en el año 313, se convirtieron en templos cristianos, para lo
cual se añadió un atrio en la entrada y un ábside en la cabecera, que coincidía
con la nave central con la intención de reforzar la direccionalidad de ésta.
CATACUMBAS: son los
antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las
comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas
cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo
segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.
Algunos de
estos mosaicos, que provienen de las catacumbas, no tienen ningún signo cristiano,
pero, en cambio, en un gran mosaico de una sala de una casa romana del
Quirinal, se puede observar, algo disimulada, la cruz en torno a la cual se
reúne una multitud de peces que simbolizan a los creyentes.
Los vidrios
con dibujos en oro, que se han hallado en su mayor parte en las catacumbas
corresponden a los últimos tiempos del arte preconstantiniano. El arte
cristiano comienza a manifestarse también en medallas y objetos de bronce como
candelabros o lucernarios, destinados a usos litúrgicos o para iluminar los
cubículos en las catacumbas.
Pintura
-Desconoce los efectos de profundidad.
-El paisaje se halla ausente.
-Desconoce los efectos de profundidad.
-El paisaje se halla ausente.
Se desarrolla en las catacumbas, vastas galerías subterráneas
destinadas a cementerios y respetadas por los paganos. Los cristianos crearon
su pintura simbolista, decorando los muros y las bóvedas de las galerías y de
sus cubículos con rasgos rápidos de técnica impresionista a base de colores
vivos.
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