PALEOCRISTIANO


El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del cristianismo.
  
El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos:
  • Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
  • Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.


Características principales del arte paleocristiano
Podemos distinguir varias características principales de este tipo de arte entre las que están:
1.      Tiene una variedad de colores un poco limitada.
2.      Se conforma con representar a un número pequeño de figuras y con diferentes objetos.
3.      Es una pintura que sugieren en vez de figurar.
4.      Todas las figuras están dirigidas al espectador, colocadas de frente.
5.      Utilizan catacumbas que son derivadas de los panteones públicos.
6.      Es muy difícil encontrar alguna obra que contenga representaciones divinas ya que la esencia divina les era imposible de representarlas, aunque a partir del s IV se pueden ver algunas.
7.      Desde una vista formal es común los niveles de jerarquización de las figuras, las más importantes se representaban más grandes que el resto, también es común la perspectiva inversa, las figuras que están detrás tiene un tamaño mayor, también es habitual el interés del gesto, la desproporción y en alguna que otra ocasión el desnudo, aunque este último desaparecerá con el tiempo.
Origen arquitectónico: Está en las basílicas romanas, muchas de las cuales, tras el Edicto de Milán en el año 313, se convirtieron en templos cristianos, para lo cual se añadió un atrio en la entrada y un ábside en la cabecera, que coincidía con la nave central con la intención de reforzar la direccionalidad de ésta.
CATACUMBAS: son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.
Mosaicos: Era un arte menor relacionado con la pintura, como los mosaicos de pavimento que los cristianos tomaron también del arte clásico, introduciendo nuevos elementos iconográficos.
Algunos de estos mosaicos, que provienen de las catacumbas, no tienen ningún signo cristiano, pero, en cambio, en un gran mosaico de una sala de una casa romana del Quirinal, se puede observar, algo disimulada, la cruz en torno a la cual se reúne una multitud de peces que simbolizan a los creyentes.

Los vidrios con dibujos en oro, que se han hallado en su mayor parte en las catacumbas corresponden a los últimos tiempos del arte preconstantiniano. El arte cristiano comienza a manifestarse también en medallas y objetos de bronce como candelabros o lucernarios, destinados a usos litúrgicos o para iluminar los cubículos en las catacumbas.
Pintura
-Desconoce los efectos de profundidad.
-El paisaje se halla ausente.
Se desarrolla en las catacumbas, vastas galerías subterráneas destinadas a cementerios y respetadas por los paganos. Los cristianos crearon su pintura simbolista, decorando los muros y las bóvedas de las galerías y de sus cubículos con rasgos rápidos de técnica impresionista a base de colores vivos.

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