El manierismo
es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la
tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel
Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el momento
en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica:
proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan
llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y
a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura
serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente
ARQUITECTURA MANIERISTA
·
los edificios pierden la claridad de composición y
pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
·
En los edificios se multiplican los elementos
arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica.
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La decoración gusta por compartimentar las fachadas de
los edificios.
Iglesia del Jesús en Roma
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Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de
las iglesias de la Compañía de Jesús.
Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de
nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad
(ideales para la meditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay
una cúpula.
La
fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa María la
Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento,
pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente
del barroco). El interior es decoradísimo.
Esta escultura fue tallada por Juan
de Bolonia en 1582.
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ESCULTURA MANIERISTA
Tuvo sus orígenes en las magistrales características escultóricas
de la obra de Miguel Ángel, tales como el equilibrio estable entre la masa y el
movimiento, sentido de la grandiosidad, facciones perfectas, gestos terribles y
la perfección anatómica de la figura.
PINTURA MANIERISTA
El Manierismo en pintura se distingue fundamentalmente por:
· la ausencia de naturalismo en su representación de la realidad;
· sus efectos visuales algo exagerados que se reflejan en colores llamativos y artificiales, iluminación poco natural, cierto desequilibrio, contraste, desproporción en las figuras -extremidades y rostros algo alargados, cabezas más bien pequeñas- y adopción de posturas forzadas o complejas;
· tratamiento irreal del espacio
· predominio de la técnica imitativa;
· puesta en cuestión del ideal clásico de belleza y equilibrio del Alto Renacimiento; entre otros rasgos.
· La serpentinita: llamado también el movimiento de la serpiente, que forma la figura de la letra S, torsión del cuerpo, en una forma helicoidal ascendente Cabezas pequeñas La sofisticación: escorzos forzadísimos, perspectivas inusuales Lo anti-clásico Personajes flotando
En la Virgen del cuello largo(1534-40) de Parmigianino,
el manierismo se muestra en las proporciones alargadas, poses muy estilizadas y
falta de una perspectiva clara.
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Portada y dedicatoria de los Sonetos de William Shakespeare, 1609 |
LITERATURA MANIERISTA
El elemento común del manierismo, no solo
literario, sino en todas las artes, es la confusión entre la realidad y la irrealidad.
Ejemplos
de esto son el Quijote de la Mancha de Cervantes, Hamlet y Macbeth de
Shakespeare.
Las características formales y conceptuales de la literatura de este grupo de autores muestra el paso de la atmósfera renacentista humanista, idílica y clasicista, a otra que puede calificarse de "manierista" por su melancolía, desencanto, complejidad y pathos, que apunta ya a los contrastes de la literatura del Barroco. En términos formales, los dramas de Shakespeare y la prosa de Cervantes se realizan con quiebras de continuidad, con un tratamiento libre y desigual de espacio y tiempo negando la economía, el orden y la linealidad clásicos, en una continua y extravagante expansión y variación de su material, en la caracterización psicológica inconsistente, ambigua e imprevisible de sus personajes, También es un típico recurso manierista valerse de metáforas oscuras y sobrecargadas, de lo mágico y lo fantástico, de antítesis, asonancias y paronomasias, de lo intrincado y lo enigmático, poner en cruda evidencia las debilidades de los héroes, que pueden ser muchas y profundas (antihéroe), y que por eso mismo les hacen, a los ojos modernos, tan reales, vivos y verdaderos.
MANIERISMO EN
MÚSICA
La música manierista muestra, “entre el deseo
de preservar un elevado nível de habilidad contrapuntística y el impulso de
acompañar las imágenes, ideas y sentimientos» descritos en el texto (música programática). Con todo, el impacto del
Manierismo sobre las artes musicales fue menos profundo que en otros campos; y
la propia identificación de un estilo musical que pueda denominarse
"manierista" es materia de controversia, como otras transferencias de
conceptos de las artes visuales o la literatura en la música. María Maniates defiende la idea de que se puede definir
un manierismo musical para el periodo final del siglo XVI a partir de elementos específicamente musicales: el
experimentalismo en el campo de la armonía, la exploración de intervalos in comunes en la línea melódica, ensayos de música micro tonal, tentativas de establecimiento de un sistema de temperamento igual y la atribución de nuevos significados para los elementos
de retórica musical.
Menos problemática es la evidencia de que el periodo presenció el surgimiento
de un nuevo estilo musical, dado que los propios músicos de la época estaban
envueltos en una fuerte polémica sobre los nuevos rumbos que tomaba su arte y
las diferentes sensibilidades percibidas entre las sucesivas generaciones de músicos. Adrianes Coclico describía a la generación de Guillaume
Dufay como "músicos
matemáticos", a la de Josquin
des Prez (finales del XV y comienzos
del XVI) "músicos admirables", y a la suya propia
como "músicos poéticos"
La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura renacentista que se extiende entre el final de la arquitectura renacentista
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