Es una manifestación colectiva que requiere la participación activa del público y en la que el proceso tiene tanto interés, si no más, que el resultado. Los artistas que utilizan este método muestran un claro rechazo a la manera tradicional de la creación de la obra de arte. Su origen proviene del desarrollo del Assemblage y del Environment y se inicia y desarrolla principalmente en Estados Unidos, siendo sus protagonistas: John Cage, Kaprow, Jim Dine, Rauschenberg o Lichtenstein, entre otros. Fuera de América el happening fue utilizado por el grupo Gutai en Japón y por el grupo Fluxus. Íntimamente ligado al Teatro, a las acciones y al Arte de la Performance, el happening recuerda ciertas manifestaciones del futurismo y del dadaísmo, y seduce a muchos artistas Pop, pero también a artistas conceptuales y partidarios del body art.
INSTALACIÓN:
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.
Muchos encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, más que la apreciación de la escultura tradicional que se basa en el trabajo artístico. La intención del artista es primordial en cada instalación, debido a su conexión con el arte conceptual de la década de 1960, lo que nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal interés en la forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario